Antonio's World

Apuntes sobre Tecnología y rarezas que encuentro navegando por ahí…

Mis proyectos

Siempre he sentido curiosidad por la tecnología y en particular por los ordenadores, de hecho fue ese el motivo de que a pesar de haber estudiado Biología, terminase trabajando de analista informático. Evidentemente dedicarse profesionalmente a la informática tiene poco que ver con hacerlo por hobby y mucho menos si el entorno profesional en el que te mueves está copado por sistemas Mainframe y desarrollos en COBOL (aunque hay al menos un proyecto para montar un ‘emulador’ MVS en un PC).

Por ello, al margen del trabajo aunque sin descuidar el necesario aprendizaje y reciclaje necesario profesionalmente, siempre me ha gustado ‘picotear’ en otras áreas y tecnologías que van surgiendo. Es una forma de mantenerse al día, es divertido y muchas veces incluso aplicable a nivel profesional.

 OpenStreetMap

Últimamente he estado colaborando con OpenStreetMap, básicamente porque la zona de Talavera y de Cazalegas (por donde vivo) estaba un poco pobre. Además, para el diseño web, siempre viene bien tener algunas nociones para poder incrustar mapas con marcadores. En mi caso, he estado trasteando con la librería Leaflet que es OpenSource y bastante sencilla a la vez que potente.

Impresoras 3D

Lo de montar (y desmontar) cacharros es también un hobby que me ha permitido conocer, aunque sea muy por encima, cómo funcionan muchos aparatos. Hacía tiempo que seguía el mundillo de las impresoras 3D, hasta que al final, con un poco de tiempo y paciencia, me he liado a construir mi propia impresora tipo Prusa i3, sobre la que podéis ver fotos y videos en mi perfil de Google Plus. Lamentablemente los vídeos subidos a Google+ no son fácilmente ‘incrustables’ en otras webs. Os dejo enlaces directos a los posts de Google+:

Primeras pruebas de electrónica y motores

Primera impresión fallida

Primera pieza ‘ficha de casino’ impresa

Primera pieza ‘útil’ 😉

Diseño 3D

El mundillo de las impresoras 3D, además de tener una parte mecánica y electrónica, donde tiene su mayor potencial es en el diseño de piezas, que al final es para lo que sirve la impresora. Gracias a esto he descubierto programas como OpenSCAD o FreeCAD para poder hacer mis propios diseños de piezas. Se pueden ver algunos de mis diseños en Thingiverse, el mayor repositorio de piezas listas para imprimir. También me he atrevido con alguna animación en Blender para ayudar a los que quieren montar una versión de la Prusa i3 (P3Steel)

 GitHub

GitHub es otro de los ‘descubrimientos’, aunque ya lo conocía y usaba para descargar software de proyectos que se alojaban allí, no lo había utilizado para mucho más. Estoy tratando de ir subiendo poco a poco tanto los diseños que hago, como los pequeños trozos de código que puedan resultar útiles. Además, el hecho de ponerlo en un sitio público hace que intente prestar algo más de atención a la hora de comentar el código y dejarlo un poco más limpio (pero poco ;-)). Podéis ver (y contribuir) en mis repositorios cuando queráis.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone